MI COMERCIO/ CERTIFICADO ANTISINIESTRAL (BOMBEROS/CERPROSA)

El certificado antisiniestral, es un requisito solicitado ya sea para dar inicio a una nueva habilitación, modificación, traslado, transferencia  o solicitud de permisos para tu actividad comercial o industrial. 

Se trata de un informe detallado y pormenorizado del cumplimiento de condiciones de seguridad, salubridad y habitabilidad.


Existen dos opciones igualmente válidas para los trámites de habilitación municipal:

  • Asesoramiento (y en caso de corresponder, Final de Obras) de Bomberos. 
  • Cerprosa (Certificado Profesional de Seguridad Antisiniestral) emitido por profesionales del ámbito privado.

En caso de no poseer permanencia, el Asesoramiento puede realizarse por Bomberos o CERPROSA.



Es suscripto por un profesional colegiado con incumbencia en la materia a solicitud y costo del interesado, bajo un criterio de responsabilidad profesional. La intervención de este profesional es refrendada por el Colegio respectivo, quien acredita la competencia, validez y matrícula del profesional interviniente.

El Municipio ha implementado el CERPROSA luego de realizar convenios con los respectivos Colegios Profesionales de la Provincia de Buenos Aires, contando con un listado (que podrás ver aquí) de los profesionales registrados y habilitados para realizar dicho informe.

En lo que respecta a la presentación del Certificado ante la Agencia Platense de Recaudación, mediante Resolución General 11/2021 se procedió a modificar el artículo 4° de la Resolución General 02/2011  quedando redactado del siguiente modo:  

“La certificación citada, la cual tendrá carácter de declaración jurada, llevará la firma del profesional interviniente, y tendrá una vigencia para su presentación ante la Agencia Platense de Recaudación de ciento veinte (120) días hábiles administrativos contados desde su visación por el Colegio Profesional que corresponda, entidad que deberá constatar que el matriculado no se haya excedido en la incumbencia correspondiente a su actividad.

Se considerará que las condiciones de aptitud del local indicadas en el CERPROSA se mantienen en el establecimiento hasta tanto se verifique lo contrario por las autoridades competentes, o bien se produzca el vencimiento de la habilitación otorgada sin la instancia del correspondiente tramite de renovación. Respecto del trámite de  renovación, no será necesario la presentación de un nuevo CERPROSA” 


Este informe puede ser utilizado para solicitar cualquier tipo de habilitación comercial, con excepción de los emprendimientos comprendidos en la Ordenanza N° 10.799GERIÁTRICOS, CADIs, quienes deberán presentar un informe emitido por el cuerpo de Bomberos dependiente de la Dirección de Bomberos de la Provincia de Buenos Aires.


ACLARACIÓN

Si existiese alguna alteración de condiciones esenciales por las cuales se otorgó la habilitación (superficie, rubro, titularidad, etc): deberás iniciar el trámite que correspondiese ante la Dirección de Habilitaciones de Comercio e Industria, realizando un nuevo CERPROSA o un informe de Bomberos.

CERPROSA: Nómina de profesionales registrados

A continuación podrás ver el listado de profesionales colegiados,  habilitados para la presentación del CERPROSA haciendo click aquí.




Es realizado en el cuartel correspondiente a cada localidad (Cuartel de La Plata, Cuartel Villa Elisa, Cuartel Los Hornos). El informe de Asesoramiento no posee fecha de vencimiento, pero en caso de requerir realizar informe de Final de Obra de Bomberos, el mismo cuenta con una vigencia de un año.

El Asesoramiento Antisiniestral de toda actividad comprendida por la Ordenanza 10799 deberá realizarse exclusivamente por Bomberos (Cuartel correspondiente de la zona en la que esté ubicado el comercio). 







PREGUNTAS
0
Escribinos
0
Turnos ONLINE